PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Top 5 con mejor nota
Top 5 con mejor nota
Daniel Kauber | septiembre 27th, 2009 1 Comentario »

aloe vera

La fitoterapia es la forma más antigua de medicina conocida por la humanidad, de forma que nuestros conocimientos acerca del poder curativo de las plantas, es el fruto de la experiencia de miles de años que han ido acumulando la sabiduría pragmática.

En todas las culturas ha habido personas que han estudiado su entorno natural, utilizándolo para proveerse de alimentos, cobijo y como no, de medio auxiliar para recuperar la salud o prevenirla. Sin ir más lejos, Paracelso en el siglo XVI, inspirado por la idea de que toda sustancia dotada de vida orgánica, aunque parezca inactiva, contiene una gran variedad de potencia curativa, clasificó las virtudes de más de cien hierbas.

A menudo antiguamente la diferencia entre alimento y medicamento, ha sido mínima. Poco a poco de los conocimientos adquiridos por nuestro antepasados respecto a la propiedades de las plantas, los hombres de ciencia se han ido encargando de clasificar y de analizar, descubriendo componentes químicos que hacen actuar a la planta en determinadas dolencias. Y en última instancia se han logrado sintetizar esos componentes.

Como ejemplo, pongamos el celebre caso de la aspirina que es ácido acetil salicílico, que proviene de la corteza de sauce.

Un vestigio muy antiguo de la pasión del hombre por clasificar y registrar para la posteridad y beneficio, todas las propiedades de las plantas, se encuentra en el papiro de Ebers, del antiguo Egipto, donde se citan 85 plantas medicinales, entre las que se incluyen: El eneldo, la lechuga, la menta y las amapolas.

El fitoterapeuta griego Dioscórides, que vivió en el siglo V a. C, enumera cerca de 400 plantas medicinales, muchas de las cuales de actual vigencia, empleándose hoy en día.

La tradición del uso de plantas medicinales como método de autocuración fue continuada en el siglo XVIII por John Wesley, un cura viajero y fundador de la iglesia metodista, que recopiló durante sus viajes muchos remedios populares.

Hoy en día existe un renovado interés por la fitoterapia, y el que más y el que menos sabe de unas cuantas plantas medicinales, a las cuales recurrir como algo cotidiano, como la manzanilla, para los ojos, o la tila, el poleo menta para los estados de tensión o la buena digestión.

En definitiva la fitoterapia es una buena forma de complementar o incluso sustituir la terapia con medicamentos para ciertas dolencias leves, o para lo que es mejor, prevenir dolencias. Echemos mano pues de la naturaleza y utilicemos lo que nos brinda para nuestro beneficio.

Foto vía: girishk

Artículos Relacionados que te pueden interesar :

Un Comentario para “Fitoterapia, potente medicina natural”

Quieres dejar un comentario?

Cualquier comentario es bien recibido, pero intenta escribir correctamente y sin mayusculas. Tu mail no sera publicado. Aplenavida se reserva el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas. Siento las molestias.
*

SOBRE NOSOTROS
SOBRE NOSOTROS
Aplenavida es un blog donde encontraras todo lo relacionado con el cuerpo y la mente, artículos de los cuales siempre se podrá sacar algo práctico. Hablaremos sobre: Salud natural, sexo sano, dieta, autoayuda, ejercicios, fitness, yoga, relajación, meditación, psicología, ciencia, terapias alternativas, etc.… Con información actual y contrastada sobre todo lo relacionado con la vida; una vida plena.

Suscríbete por Email o rss y no te pierdas ni una actualización.

BUSCAR
BUSCAR
NO TE LO PIERDAS
NO TE LO PIERDAS
Si lees varios blogs te puede resultar más cómodo suscribirte al feed RSS de APlenaVida, para no perderte nada. También puedes suscribirte por email para recibir todas las novedades.

Pon tu email para suscribirte:

Entradas RSS
CATEGORÍAS
CATEGORÍAS