PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Top 5 con mejor nota
Top 5 con mejor nota
Iris Boette | noviembre 13th, 2009 Sin Comentarios »

facebook twitter moteros

“Los miembros de redes sociales son borregos”, otra mentira de la psicología barata

Una gran mayoría de la población piensa que participar en una red social, tipo Facebook, Twitter, MySpace, es de ser débil, retrasado o una combinación de las dos modalidades. Esta idea también se piensa de los pertenecientes a cualquier organización religiosa o que participen en algún culto de cualquier tipo.

Tendemos a asociar los cultos con el fanatismo, suponiendo que todos están hechos por personas que usan pijama y viven en comunas aislados del resto de la sociedad. Gracias a la mala imagen, de mensajes apocalípticos de las sectas suicidas como los Davidianos y la Puerta del Cielo, no nos quedan muchos motivos para pensar lo contrario.

¿Por qué es mentira la idea: “pertenecer a un grupo es de ser poco inteligentes”?

Los estudios muestran que los miembros de organizaciones religiosas o organizaciones en torno a un espacio, sea de culto no, son tan inteligentes, si no más, que el público en general. Y alrededor de 95 por ciento de los miembros de organizaciones religiosas son perfectamente sanos (aún cuando se atrincheren en espacios reducidos), y no tienen antecedentes reales de problemas psicológicos. No son estúpidos, y no están locos.

Por supuesto, esto sólo sirve para tener más temor hacia las organizaciones religiosas. ¿Cómo narices se las arreglan estos grupos para que la gente más sana e inteligente se una a ellos?

Muy bien, pregúntate lo siguiente: ¿Por qué todos los moteros rebeldes, inmediatamente cuando se reúnen, empiezan a vestirse y hablar exactamente igual que todos los miembros del grupo? ¿Por qué hacen todo lo que hiciste en tu adolescencia?

Como animales sociales que somos, nos gusta pertenecer a un grupo. Es una necesidad tan básica y real como el hambre. Cuando somos expulsados del grupo al que pertenecemos, es decir perder un trabajo, mudarnos a una nueva ciudad, o romper con la novia, nos volvemos un poco locos. Las sectas son muy, muy buenas para encontrar personas en ese preciso momento de debilidad, y te dicen exactamente lo correcto. Los folletos que suenan tan cursis y transparente para ti, en un estado de debilidad y necesidad afectiva pueden ser un soplo de aire fresco si te sientes atrapado en uno de esos momentos difíciles.

Tan seguros nos mostramos en nuestro estado normal, estables, que nos gusta imaginarnos a nosotros mismos considerando estúpidos a los que siguen un líder de culto carismático. Pero recuerda la ultima vez que te tocaron la fibra, e hicieron despertar o mejor dicho tirar por tierra tu autocontrol y saltaste sobre tu presa con toda la rabia del momento. Ese caso puede ser cuando están a punto de agredir a tu novia o en un momento de desesperación donde pierdas los nervios por el estrés y sueltes cuatro chillidos.

Si no puedes recordarte haciendo algo tonto y vergonzoso porque se sentías solo y rechazado, o eres muy joven, o es que tienes problemas de memoria y es hora de ir a visitar al neurólogo.

Y una vez que algunas personas han superado la barrera de lo desconocido y entran en una organización religiosa en pleno culto o ceremonia, se dan cuenta de que no, no todos los miembros de una organización están envueltos en una secta donde se hacen ceremonias de suicidio extraño. La mayoría lleva una vida normal y exitosa.

Y una vez que haces amigos en esos círculos religiosos, te das cuenta que hay un montón de personas de éxito, ¿Y estas personas qué van a hacer cuando se encuentran con algún listillo, como en Internet, que es autor de comentarios como: “Que comida de tarro llevan estos de la iglesia”? Pues no harán otra cosa que por un oído les entre y por otro les salga.

Tal vez se defiendan y hablen acerca de sus creencias pero como algo automático para defender a sus amigos. A demás no hace falta ser miembro de la iglesia católica o de otro culto para hacer cosas sin pensar, el 90% de nuestra sociedad actúa llevada por el otro 10%.

Y hasta aquí la mentira de que los miembros de cualquier tipo de asociación son idiotas integrales. Idiotas como en todo, los habrá organizados y sueltos y no necesariamente en las comunidades religiosas tienen que haber más. Os dejamos la foto de Tom Cruise, que como ya sabéis pertenece a la cienciología. Secta polémica de la cual algún día hablaremos, para prevenir y desprevenir.

Foto vía: flasporty

Tom Cruise

Más noticias sobre : Crecimiento personal, Psicología |

Artículos Relacionados que te pueden interesar :

Quieres dejar un comentario?

Cualquier comentario es bien recibido, pero intenta escribir correctamente y sin mayusculas. Tu mail no sera publicado. Aplenavida se reserva el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas. Siento las molestias.
*

SOBRE NOSOTROS
SOBRE NOSOTROS
Aplenavida es un blog donde encontraras todo lo relacionado con el cuerpo y la mente, artículos de los cuales siempre se podrá sacar algo práctico. Hablaremos sobre: Salud natural, sexo sano, dieta, autoayuda, ejercicios, fitness, yoga, relajación, meditación, psicología, ciencia, terapias alternativas, etc.… Con información actual y contrastada sobre todo lo relacionado con la vida; una vida plena.

Suscríbete por Email o rss y no te pierdas ni una actualización.

BUSCAR
BUSCAR
NO TE LO PIERDAS
NO TE LO PIERDAS
Si lees varios blogs te puede resultar más cómodo suscribirte al feed RSS de APlenaVida, para no perderte nada. También puedes suscribirte por email para recibir todas las novedades.

Pon tu email para suscribirte:

Entradas RSS
CATEGORÍAS
CATEGORÍAS