PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Top 5 con mejor nota
Top 5 con mejor nota
Daniel Kauber | noviembre 10th, 2009 4 Comentarios »

autoestima

La “autoestima” un concepto que se ha inculcado a fuego durante décadas, basado en la creencia de que una alta autoestima, hará que logremos mejores resultados en el estudio, ganar más amigos y en general facilitar nuestro éxito en la sociedad. Sólo cree en ti mismo y tendrás éxito.

Prácticamente todas y cada una de las películas que nos pasaban en la ESO (educación Secundaria Obligatoria) eran unas grandes defensoras de esta teoría.

Se veía al chaval con sobrepeso, tímido, cansado de ser marginado por sus compañeros, reflexionando sobre si mismo y descubrir su propio valor, a tiempo para invitar a salir a la “tía” más buena del instituto. Entonces, todos los compañeros notan ese cambio radical y elevan al que hasta entonces era el máximo “perdedor” a la categoría del chico más popular y con el que todos quieren estar.

Numerosos programas de psicología y libros de autoayuda se basan en esta idea de la “autoestima”, tratan de elevarla, asegurando que fomentar la autoestima ya desde la infancia es fundamental para superar los obstáculos y el fracaso.

¿Por qué es mentira esta idea?

La idea de sobrevalorar la autoestima tal vez tuvo sus inicios por una mala observación. Parece ser uno de esos galimatías, como lo de ¿Qué fue primero el huevo o la gallina? Los psicólogos se confundieron, y pensaron: “Los niños con más autoestima, se sienten consigo mismos mejor y tienen más éxito, más amigos y mejores calificaciones, son más felices”. En lugar de pensar: “Tal vez los niños con alta autoestima se sienten bien consigo mismos, ya que obtienen buenas calificaciones en la escuela y tienen muchos amigos”.

Ósea una cosa lleva a la otra, y los psicólogos decidieron que es al revés, que tienen éxito porque tienen buena autoestima. Si te pasan cosas buenas por narices se te eleva la autoestima, no al revés. El problema del niño “gordito” de la película no es que tuviera baja autoestima y por eso le iba la vida mal, simplemente le iba mal  porque tenía sobrepeso, la gente es cruel, se fija en eso y se meten con él.

Por otro lado le faltarían recursos para comunicarse mejor y saber como entablar relaciones. Para ejemplo, decir que hay “gorditos” con una amplia vida social, nadie se mete con ellos e incluso tienen al lado una TB10 (Tía Buena de puntuación 10). Así que, allá por donde mires se trata de enseñar a la gente a sentirse bien consigo mismo, como un derecho puro.

Esto da lugar a que en los últimos tiempos algunos niños tengan demasiada autoestima, tanto  para que delante de un padre se encabriten, no tengan ningún tipo de respeto por nada ni por nadie. “Yo soy el puto amo” se repiten en la cabecita.

No estamos bromeando. La investigación muestra los niños que tienen una idea exagerada de la autoestima se vuelven agresivos cuando su sentimiento de superioridad se pone en cuestión, lo que lleva a una caída más perjudicial para nuestro “gordito” mencionado anteriormente, cuando se da cuenta de lo perdedor que es y se fija en el agresivo. Lo que da como resultado, “gorditoy puto amo” cogidos de la mano. El uno tratando de imitar y el otro necesitando seguidores que reafirmen su valor. Nada, ya tenemos una banda organizada de pequeños gamberros.

Ahora que sabes la verdad, yo de ti empiezo a desterrar sobrevalorar el concepto de autoestima y empiezo a pensar, ya sabes, que dejémonos de cultivar la autoestima y centrémonos más en enseñar la materia que conduce al éxito (como habilidades sociales y de comunicación, las estrategias mejores para tratar con el estrés, etc) y dejar que estos ingredientes conduzcan naturalmente hacia el éxito y por lo tanto hacia la autoestima, en lugar de pasar de todo eso e ir directos a la autoestima.

Que es como si te dijeran, ante un pastel: “Vamos cultivar tu placer antes de que te lo comas”.

Foto vía: sharonkcooper

Artículos Relacionados que te pueden interesar :

4 Comentarios para “Ten autoestima, otra mentira de la psicología barata”

  1. sarita dice:

    muyyyyyyy bueno!

  2. maria dice:

    Me parece curiosa tu escritura pero no estoy totalmente de acuerdo contigo ,creo al igual que tú que la psicología confunde mucho cuando trata de infundir sublimemente mensajes como si no tienes una autoestima 10 no eres feliz ,pero también creo que la autoestima no depende 100 % de los otros ,si un niño godrito como tu dices no es feliz y otro niño godito en las mismas circunstancias si lo es ,probablemente sea por su infancia ,por su manera de haberse desarrolllado y relacionado hasta entonces ,porque por esa regla de tres el porcentaje de niños gorditos con problemas para relacionarse sería superior al que es ya que contamos con una sociedad de niños y lo digo sin maldad que putean a sus compañeros sin ninguna pena

  3. maria dice:

    Perdon *gordito.
    Y me gustaría añadir que al leer lo que escribes das a entender que el niño se siente mal porque está gordito “cunado estar gordito es como estar mazado y tirarte horas en el gimnasio ,o como ponerte minifalda para sentirte mas guapa ,o incluso maquillarse .
    y bueno normalmente al “tio bueno de gimnasio “no se le margina ,pero eso no quiere decir que el se encuentre feliz consigo mismo , el va al gimnasio por el mismo motivo que el gordito porque no se gusta asi mismo inseguridad o autoestima llamalo como quieras y aunque no nos guste es así.
    La diferencia es que al gordito no le aceptan, o bueno según tu crees, no se le suele aceptar socialmente y al mazado de gimnasio sí se le acepta pero el gordito y el del gimnasio se sienten muy parecido.
    Igualmente te felicito por el texto,está bastante guay elaborado y es súper crítico;)

  4. Robert dice:

    Trabajo basatante en estos temas, por una parte compremdo lo que dices, por otra parte solo estoy deacuerdo parcialemente en lo que dices,los factores externos son importante para la autoestima sobre todo cuando somos pequeños, lo que pasa que cuando una persona pasa por un proceso psicoterapeutico los factores internos suelen pasar a ser mas importantes porque empiezan a poder poner limites a los externos

Quieres dejar un comentario?

Cualquier comentario es bien recibido, pero intenta escribir correctamente y sin mayusculas. Tu mail no sera publicado. Aplenavida se reserva el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas. Siento las molestias.
*

SOBRE NOSOTROS
SOBRE NOSOTROS
Aplenavida es un blog donde encontraras todo lo relacionado con el cuerpo y la mente, artículos de los cuales siempre se podrá sacar algo práctico. Hablaremos sobre: Salud natural, sexo sano, dieta, autoayuda, ejercicios, fitness, yoga, relajación, meditación, psicología, ciencia, terapias alternativas, etc.… Con información actual y contrastada sobre todo lo relacionado con la vida; una vida plena.

Suscríbete por Email o rss y no te pierdas ni una actualización.

BUSCAR
BUSCAR
NO TE LO PIERDAS
NO TE LO PIERDAS
Si lees varios blogs te puede resultar más cómodo suscribirte al feed RSS de APlenaVida, para no perderte nada. También puedes suscribirte por email para recibir todas las novedades.

Pon tu email para suscribirte:

Entradas RSS
CATEGORÍAS
CATEGORÍAS