PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Top 5 con mejor nota
Top 5 con mejor nota
Daniel Kauber | enero 6th, 2010 2 Comentarios »

Memoria estudiando

Muchas veces sufrimos de lapsus de memoria, pueden ser leves como olvidarse donde hemos dejado las llaves de casa, que sería falta de memoria a corto plazo o olvidarnos el nombre de alguien que conocemos hace tiempo; fallo de memoria a largo plazo.

Cuando se trata de estudiar el ingrediente de éxito es una memoria fuerte. Como pasa con todo en esta vida, la memoria también depende de las nuestras emociones, si estamos estresados, tristes o no nos divertimos estudiando, nuestra memoria estará igual de loca.

Adelante unos cuantos pasos sencillos que nos ayudaran a fortalecer la memoria y asentar de forma segura la información.

Paso 1: El cerebro también es susceptible de ser entrenado como los músculos. Y como cualquier músculo necesita acción si no se atrofia. Así que, es buena idea darle caña al mono que es de goma. No estaría nada mal estimular el funcionamiento mental aprendiendo un nuevo idioma, tocar un instrumento musical o hacer tests psicotécnicos o crucigramas de vez en cuando. Cógete un sudoku que está tan de moda. Esas cosas pueden poner a tono tu cabeza y aumentar la disposición del cerebro para memorizar.

Paso 2: Una imagen vale más que mil palabras. Si eres como el 89% de las personas, y eres una persona visual, te vendrá bien estudiar con imágenes, visualizar lo que estudies en tu imaginación, así se conservaran mejor las ideas principales. Te cuesta mucho recordar las escenas de una película? Pues así funciona tu cerebro, “si lo ves lo grabas mejor”. Conocía a un chaval que en clase hacía dibujitos traduciendo parrafadas de texto, así en plan dibujitos tipo jeroglífico, pero que se entendía bien una vez te lo explicaba. Era su forma de estudiar, sobre todo cuando habían rollos de texto y era difícil de memorizar. Era increíble y le iba bastante bien. Algún día si alguien me lo pide escaneare una hoja de esos dibujos con los que estudiaba aquel chaval. Era alto como un pino e ingenioso a más no poder.

Paso 3: Repetir la información es importante (en voz alta, por escrito, a ti mismo) varias veces hasta que no haya ningún problema en recordarlo. Cuanto más repitas algo, más lo leas o veas, mejor lo recordarás. Cuidado con convertirse en un estudiante obsesivo compulsivo o con un loro andante.

Paso 4: Come alimentos con antioxidantes como los arándanos, brócoli y espinacas, además de alimentos ricos en omega-3 ácidos grasos como las nueces y el salmón. Estos tipos de nutrientes a parte de poner cara de asco a quien no le guste, parecen mejorar el funcionamiento saludable del cerebro.

Paso 5: Ponle gasolina de primera a tu cabecita, lo mismo con las vitaminas del grupo B, esenciales para un buen funcionamiento de tus nervios, que como recordaras van ligados a la memoria. Intenta tomar suplementos de vitamina E natural, tiamina y vitamina B-6, que son todas perfectas para mejorar el funcionamiento mental.

Paso 6: Mantén a raya tus niveles de estrés mediante el control de la respiración, el yoga u otras actividades relajantes, como el Tai Chi o por que no. Pero no te pases a ver si luego te da sueño y suspendes el examen de mañana. Si sufres de estrés crónico, consulta a un médico o psicólogo, intenta no medicarte e ir por la vía sana, así no caerás en dependencias y serás una persona completa, no esclavo de algo que te da tranquilidad.

Y con automedicarte me refiero también a no fumar tabaco, porros, petas, chinas, canutos de metro y medio, como lo llamen en tu pueblo. Es increíble la cantidad de gente que se droga para estar tranquilos. Pudiendo ir al gimnasio o aprender a ligarte a la mujer de esplendidas caderas que tienes al lado para que te quiete el estrés. Regula el estrés o tu memoria se ira al garete.

Y es cuando el profesor te dirá: Esperaba más de ti, tu vales pero como tienes poca inteligencia emocional, el que tienes al lado que tiene memoria de papagayo y es más “corto” que tu tres pueblos saca dieces a punta pala. Así que ya sabes ponte las pilas en técnicas de relajación, ya estudies, trabajes o veas pasar las horas del reloj.

Foto vía: 226

Artículos Relacionados que te pueden interesar :

2 Comentarios para “Cómo mejorar la memoria para estudiar mejor”

  1. Eduardo dice:

    ¿Puedes colgar o enviarme una hoja con uno de los dibujos con los que estudiaba ese chaval? Gracias

  2. tipi dice:

    voy a comenzar a estudiar oposiciones por primera vez, que recomendaciones debo seguir? que consejos me puedes dar?

Quieres dejar un comentario?

Cualquier comentario es bien recibido, pero intenta escribir correctamente y sin mayusculas. Tu mail no sera publicado. Aplenavida se reserva el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas. Siento las molestias.
*

SOBRE NOSOTROS
SOBRE NOSOTROS
Aplenavida es un blog donde encontraras todo lo relacionado con el cuerpo y la mente, artículos de los cuales siempre se podrá sacar algo práctico. Hablaremos sobre: Salud natural, sexo sano, dieta, autoayuda, ejercicios, fitness, yoga, relajación, meditación, psicología, ciencia, terapias alternativas, etc.… Con información actual y contrastada sobre todo lo relacionado con la vida; una vida plena.

Suscríbete por Email o rss y no te pierdas ni una actualización.

BUSCAR
BUSCAR
NO TE LO PIERDAS
NO TE LO PIERDAS
Si lees varios blogs te puede resultar más cómodo suscribirte al feed RSS de APlenaVida, para no perderte nada. También puedes suscribirte por email para recibir todas las novedades.

Pon tu email para suscribirte:

Entradas RSS
CATEGORÍAS
CATEGORÍAS